lunes, 1 de agosto de 2011

CONCLUSIONES DE LA MESA REDONDA SOBRE EL RESERVORIO CANINO

CONCLUSIONES DE LA MESA REDONDA SOBRE EL RESERVORIO CANINO
Lista de integrantes:
Dr. José Octavio Estévez – Posadas, Mnes. Práctica privada
Dr. Vitor Marcio Ribeiro – Belo Horizonte, Brasil. PUC Minas
Dr. Andrés Avalos Ruiz Diaz – Asunción Universidad Nacional. Paraguay
Dr. Bongher, Guillermo - Actividad privada – Resistencia - Chaco
Dra. Ramírez, Natalia – FCV UNNE - Corrientes
Dra. Zarza, Liliana – FCV UNNE - Corrientes
Dr. Rodríguez Eugui, Juan J.- Inst. Zoonosis Luis Pasteur CABA
Dra. Mora, Mercedes – Inst. Zoonosis Luis Pasteur CABA
Dra. Stefanic, Noelia - Inst. Zoonosis Luis Pasteur CABA
Dr. Cao, José - FCV UNNE - Corrientes
Dr. Martínez Pérez, Rodolfo – Act. privada y Municip. de Barranqueras – Chaco
Dr. Baez, Alejandro - FCV UNNE - Corrientes
Dr. Koscinzuk, Patricia - FCV UNNE - Corrientes
Dr. López, Alejandro – Col.Vet. de Entre Rios
Dr. Pierestegui, Juan Carlos – Seccional Concordia - E.Ríos.
Dr. Luzuriaga. Ricardo Pablo- Posadas, Misiones. – Actividad privada.
Dr. Ramírez, Ángel – Práctica privada – Resistencia - Chaco
Dr. Llano, Eduardo - FCV UNNE - Corrientes
Dr. Francia Carlos – Lab. Brouwer
Dr. Grubbisich – Lab. Holliday-Scott
Dra. Maza, Zulma - FCV UNNE - Corrientes
Dr. Marder Gabriel - FCV UNNE - Corrientes
Dra. Pedelhez, Mariana – Act. Privada . Resistencia - Chaco
Dra. Peñalva Jost, Fernanda - FCV UNNE - Chaco
Dr. Guerineau, Miguel – Act.privada, Tucumán
Dra. Cáceres, Hilda – Act.privada, Barranqueras, Chaco
Dr. Carlo Romagosa – Director IMUSA Posadas, Misiones
Dr. Echeverría, Omar Daniel – Act. Privada – Resistencia - Chaco
Dr. Zubieta, Julio – Jefe Dto.Zoonosis Chajarí Entre Ríos
Dra. Levkov, Marianela – Act.Privada – Resistencia - Chaco
Dra. Lomónaco, Andrea – Act.privada - Chaco
Dr. Sarmiento, Néstor – INTA – Mercedes - Corrientes
Dr. Zamora, Luis Estéban – Bromatología Munic. Cnel. Du Graty Chaco

Documento elaborado a partir del Plan Nacional de Leishmaniasis.

El espíritu de los colegas reunidos en esta Mesa, ha sido el de manifestar la participación de manera activa de nuestra profesión en el Plan Nacional, colaborando en todo lo que esté a su alcance y en el ámbito específico de su práctica profesional, a un avance en el control de esta enfermedad, como parte integrante del sistema de salud y en estrecha cooperación con los entes oficiales, principalmente a nivel Municipal, encargados de esta tarea, considerando que será con el trabajo mancomunado e interdisciplinario, poniendo la mejor buena fe de parte de todos los sectores involucrados, y un ánimo sincero de participación, como se podrán alcanzar, seguramente, los mejores objetivos en esta tarea.
El perro no es el responsable de la enfermedad. Es una víctima más de la misma. Sin dejar de considerar la importancia de un adecuado control y monitoreo por su condición de reservorio, se debe focalizar el combate del vector y el control de la población de animales vagabundos con o sin dueños.
Estas medidas deben ser implementadas por el Estado y acompañadas por la adecuada educación de la población para estimular las medidas higiénico sanitarias individuales y de tenencia responsable.
Los Profesionales de las Ciencias Veterinarias consideramos que la información científica disponible en la actualidad es lo suficientemente controversial como para tomar medidas drásticas respecto a las posibilidades de tratamiento o utilización de vacunas existentes y que un programa de atenuación de riesgo de la LV no debería excluir la alternativa de utilizar estos recursos, junto con otras medidas. Estas controversias, igualmente, deberían ser un motivo para profundizar investigaciones en lo que hace al diagnóstico, terapéutica
o desarrollo de vacunas por parte de las instituciones correspondientes.


Ante perros positivos con o sin propietario la primera indicación es la eutanasia. Para los casos en que el perro sea diagnosticado positivo y el propietario no aceptara la eutanasia, éste se deberá comprometer al tratamiento debidamente informado de los riesgos, con drogas diferentes a las de uso humano para el tratamiento de la LV. En estos casos, se deberá implementar un sistema de control mediante compromisos de los propietarios y veterinarios privados. El profesional deberá hacerse responsable de fiscalizar el cumplimiento de las medidas de control recomendadas que estén a su alcance.

El propietario deberá firmar una declaración jurada de consentimiento informado, en el  cual deberán constar los riesgos que implica mantener la mascota positiva a LV, y por la cual se hace responsable de cumplir con las medidas de mitigación de riesgo, en  corresponsabilidad con el profesional que haga el seguimiento del caso. En el documento debe precisarse que el dueño tiene que notificar la pérdida o muerte del animal. La muerte debe ser corroborada por el veterinario actuante y la pérdida denunciada por el propietario a la policía. - Se debe alentar a estimular medidas de identificación precisa de los animales bajo tratamiento según las condiciones y disponibilidad de cada localidad.

En nuestro país la situación de la enfermedad es muy diversa y requiere un criterio específico para su manejo en cada zona y se debe propender un mecanismo de monitoreo adecuado para el control del tránsito de animales entre zonas.

Se deberá solicitar a la FEVA, de conformidad a las atribuciones que confieren las leyes de Colegiación nacional y provinciales, que a través de su departamento jurídico, elabore los documentos legales pertinentes y los homologue con la Autoridad Sanitaria Nacional a los fines de unificar los mismos en todo el país, para que ellos garanticen los resguardos para los colegas que realicen los tratamientos así como una clara delimitación de sus responsabilidades. Este foro cree necesario requerir que la información existente respecto
al monitoreo y control de vectores y de casos diagnosticados estén disponibles a la comunidad veterinaria en general por vía de los canales institucionales correspondientes. Igualmente será deseable recibir por estas mismas vías, información sobre el éxito o fracaso de las medidas implementadas. Asimismo debe elaborarse un adecuado flujograma de notificaciones que involucre a los Municipios como actor principal en el sistema, a las Autoridades Sanitarias Provinciales, al Ministerio de Salud de la Nación, al SENASA y al Sector Liberal de la profesión, que resulte dinámico, sencillo en su aplicación, factible en su operatividad y que genere información útil y un accionar que se corresponda con la situación local de esta zoonosis.

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