domingo, 26 de junio de 2011

Leishmaniasis: alerta en Corrientes, Argentina.

Obtenido de http://www.veterinariargentina.com/

El laboratorio de la Facultad de Veterinaria pronostica que se detectará más cantidad de animales enfermos y que la situación de emergencia permanecerá hasta diciembre. Continúan los controles.
Los casos de perros con leishmaniasis en la ciudad aumentarán y la situación de emergencia dudará incluso hasta fin de año. Así lo confirmaron profesionales del área que fueron consultados por este medio. Hasta ayer se mantenían en seis los casos confirmados en la capital correntina.
El veterinario de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Ricardo Maidana, quien coordina desde hace 6 años una investigación sobre características y síntomas de la enfermedad en la región, señaló que esta situación de riesgo sanitario “durará mucho tiempo y los casos de perros enfermos, van a aumentar. Los animales infectados que se detectaron ahora presentaron síntomas, pero se contagiaron hace 2 ó 3 meses”, explicó. El especialista agregó también que “es probable que para fin de año, la cantidad de casos en la ciudad alcance una cifra preocupante, por lo que en la unidad académica se trabaja también en la difusión de información, prevención y detección de casos positivos”.
La Facultad de Veterinaria de la UNNE fue una de las primeras entidades en alertar sobre la llegada de la leishmaniasis, desde que la enfermedad avanzó desde Paraguay y Brasil. En Corrientes, el primer caso se detectó con un grupo de investigadores de Veterinaria en marzo de 2008.
El doble de consultas.
Con más de 95.000 perros callejeros en la ciudad, el brote de leishmaniasis generó una crisis y duplicó la cantidad de muestras y consultas en el laboratorio de referencia en la región, montado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). El lugar está especialmente equipado para diagnosticar la presencia del parásito que provoca la leishmania en los perros. Desde enero se procesaron allí más de 200 muestras.
En el lugar se reciben casos de la capital e interior, pero desde la aparición de casos locales, “las consultas aumentaron un 100 por ciento”, expresó Maidana, quien además dirige el laboratorio. El servicio es arancelado para profesionales y propietarios, pero gratuito para las personas de escasos recursos.
El laboratorio procesa muestras que llegan por contacto directo de propietarios de mascotas infectadas, y responde a los pedidos de profesionales de la actividad privada. 
En los meses que se vienen “la situación será mucho más grave, dado que según los estudios habrá presentaciones de nuevos casos”. El profesional asegura que el laboratorio de la Facultad está en condiciones de responder a la posible futura demanda. “Todo veterinario de Corrientes, o de otra provincia, nos puede mandar las muestras y los resultados serán remitidos oportunamente a un bajo costo”.

Fuente: www.disriolarepublica.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario